jueves, 13 de octubre de 2016

La Nueva Era del Libro? Si señor!

Antes de Internet, la forma que teníamos de obtener información era a traveś de libros, manuales y revistas. Y, por si no los conoces, te cuento que me refiero a esas hojas de papel agrupadas con mucho, mucho, mucho texto :-)

Según mi teoría de "inteligencia", cuanto más lees, más inteligente te vuelves (bueno, esa teroría la dejo para otro post). Se pueden ver en reportajes, documentales, etc. Que todas las "grandes mentes" aparecen sentados frente a sus enormes bibliotecas (envidiables bibliotecas). Soy y siempre seré un amante fanático adorador de los libros :-)

Pero la era de Internet lo cambió todo. Ahora tenemos otras formas de ingerir información, conocimiento, vivencias... Pero Internet las fue mostrando en etapas. Y a ver si puedo describirlas sin que me falte nada:

1) Texto: Todo empezó con el texto. Lo mismo que leíamos en libros se pasó a una o varias páginas Web. No había nada emocionante ahí, porque no era entretenido llevar una pesada computadora a todos lados. Preferíamos llevarnos los libros (quienes leíamos) Y, quienes no leían, bueno... no había gran cambio.

2) La imagen en realidad nunca fue gran cosa para infrormar. Seguíamos teniendo el texto pero pasados los años tuvimos dispositivos más chicos. Y empezó la era del Kindle de Amazon! Si... ahí podías leer periódicos, libros y revistas casi como si fuera una hoja de papel. Su pantalla opaca te permitía tener la vista concentrada sin que te haga daño. Y además podías llevar una enorme cantidad de información en un solo lugar. Y a un precio más que conveniente!

3) Pero todo siguió avanzando y llegamos por fin al audio y al video. Con la llegada de sitios como Youtube, la información y el conocimiento empezaron a encontrar un nuevo lugar, dentro de los canales que te dan información previamente digerida y lista para que sea incorporada a tu organismo.

Si tengo que nombrar canales... uf! podría extender este post a muchísimas hojas. Pero para nombrar algunos, te digo que está: ASAP Science, las charlas de TED, Minute Earth... Uy, muchísimas más.

Y si, para mi fue un alivio. Ahora ya no tengo que leerme un enorme libro de biología para entender por qué la biodiversificación de especies beneficia a la economía de cualquier país.

Y no solamente de ciencias hay canales, sino que salieron a la luz canales de misterio y de visiones alternativas a la realidad (los comunmente llamados "conspiranoicos"), también están los de cocina, manualidades y un largo, largo etcétera. Estos canales antes enviaban la información en revistas y libros. Pero ahora, con un video en Youtube llegan a millones más y de forma más amena.

Y por qué digo que un video es mejor que un libro?
Bueno, no se si es mejor. Tiene sus ventajas... Y desventajas! Por ejemplo, yo cada vez que leo un libro, siento que formo parte de la aventura. Al tener que imaginar todo, me doy la libertad de crear mientras leo. Nada se me entrega visualmente, sino que lo tengo que crear yo. Y eso es lo hermoso de un libro que un video no va a tener nunca.

Pero bien, como ventaja tengo que decir que yo -al ser un creyente de que entendemos mejor si la información nueva se nos entrega de forma visual- tengo que decir que con menos datos, se entienden mejor las ideas complejas. Y que además quedan grabadas en nuestro cerebro por mucho tiempo.

Y la venida del video en "reemplazo" del material impreso, solucionó el problema principal de la gente de antes y de la de ahora: la ansiedad por terminar!

Si señores! Antes también nos costaba terminar algo. No crean que es de ahora que queremos todo rápido. La diferencia es que antes nos la teníamos que aguantar porque no nos quedaba otra. Ahora sí que disponemos de medios para hacer todo más rápido. Y el video es eso: información en dos minutos. Podés enteder cómo el café funciona en tu cerebro si te dan una clase de dos minutos treinta en video (lo viví en persona mostrando un video así a alguien que ni siquiera estaba interesado en aprender sobre ese tema)

Es más, este texto que ya es demasiado largo, no creo que tenga demasiada fama en la gente, porque no cumple con los requisitos de estos tiempos: No es visual ni es corto! Pero -diablos!- que me gustó escribirlo.